Evite estos errores al invertir en Bienes Raíces

Evite estos errores al invertir en Bienes Raíces. Invertir dinero en bienes raíces es una de las vías de inversión más seguras y rentables hoy en día, una inversión inteligente puede cambiar la  vida al generar retornos saludables. Una de las razones es que los bienes inmuebles son activos seguros y que mantienen una demanda estable, a pesar de las crisis económicas. 

Se estima que para 2030, más de 2 mil millones de personas habiten en viviendas para alquiler debido a los cambios culturales. Estas generaciones optan por retrasar el matrimonio, tener una familia pequeña o, simplemente, no cuentan con el capital para comprar una vivienda.

Por ello, para quienes buscan generar ingresos para aumentar su patrimonio familiar es bueno invertir en propiedades para destinarlas al arriendo y anticiparse a la demanda y para ello, le presentamos algunos errores comunes que debes evitar para hacer inversiones inmobiliarias inteligentes y de forma exitosa.

Es importante que encuentre una vivienda que le permita desarrollarse personalmente y como familia. Puede que tenga muchas dudas sobre estar realizando la inversión correcta, en Ágil Real Estate tenemos información que le interesará.

Inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias es un área que no para de crecer, adquirir edificios para llevar a cabo una revalorización del mismo. Resulta un buen negocio en estos días por lo que el ambiente de las bienes raíces siempre está en crecimiento.

La inversión inmobiliaria consiste en la adquisición de bienes raíces con el propósito de generar beneficios a largo plazo, ya sea a través de alquiler, reventa o de la revalorización del activo. Esta inversión puede realizarse a través de la compra directa de una propiedad o a través de instrumentos financieros como fondos de inversión inmobiliarios o bienes raíces cotizados en bolsa.

La inversión inmobiliaria es una forma común y antigua de invertir porque ofrece varias ventajas, como la generación de flujos de efectivo pasivos a través del alquiler de propiedades. La diversificación de la cartera de inversión y la protección contra la inflación a largo plazo. 

Existen varios tipos de propiedades:

  • Residenciales: como condominios o cooperativas.
  • Comerciales: que pueden ser centros comerciales o teatros.
  • Industriales: algunos ejemplos son fábricas o plantas de energía.
  • Relacionadas con el terreno: granjas, bosques.
  • Con propósito especial: como parques o escuelas.

5 Errores más comunes al invertir en bienes raíces 

1. Comprar un inmueble emocionalmente

Adquirir una propiedad emocionalmente, no permite hacer los análisis bien estructurados sobre la rentabilidad en el lugar donde se ubica la vivienda. Puede suceder que la vivienda tenga un precio asequible, pero que no tenga la suficiente demanda para ser habitada, lo que probablemente se traduzca en una plusvalía mínima sino es que nula.

Si quiere saber más sobre factores externos que se relacionan con los alrededores de su vivienda le recomiendo leer ¿Cómo calcular la plusvalía de una casa? 

2. No investigar la competencia cercana

Si entre sus planes está poner en renta la vivienda en la que invertimos, es importante prestar atención en los espacios residenciales que también se ofrecen alrededor.

¿Hay gran cantidad de casas y departamentos en venta o renta? Si es así, no es recomendable comprar una propiedad en esa zona, a menos que posea un diferencial que sobresalga de las demás.

Esto debido a que ante una alta oferta de opciones, la propiedad tiende a disminuir el precio de alquiler o que dure meses sin ser ocupada. Lo que causa que el retorno de inversión se aplace por más tiempo.

3. No tomar en cuenta los gastos extra

Un error muy común que muchas personas cometen al calcular el tiempo que les llevaría el retorno de inversión (ROI), es que olvidan agregar a la ecuación los gastos que se desprenden del inmueble.

Aquí entran también variables como los impuestos a pagar mes con mes. Así como el mantenimiento a la propiedad que vaya surgiendo con el pasar del tiempo o gastos que si bien no son agradables realizar. Deberán ser considerados para hacer un cálculo más detallado que ayude a determinar si una inversión en bienes raíces vale la pena.

4. No contratar asesoría especializada

La idea de reducir costos siempre suena muy tentadora, y evitar gastos por honorarios de agentes especializados en materia jurídica, fiscal e inmobiliaria pareciera ser una buena idea. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

Un buen agente inmobiliario siempre brindará las mejores opciones para invertir. Ya que su experiencia en el ramo le ayudará a encontrar oportunidades que es muy poco probable que encuentre por su cuenta. En Ágil Real Estate le brindamos la asesoría de un especialista en temas fiscales el cual le dará el apoyo necesario para realizar el cumplimento sobre el tema de impuestos y pagos por hacer.

5. No revisar la reputación y solvencia de la empresa inmobiliaria

Quizás este es el punto más importante de todos. Pues de no ponerle la debida atención es mucho el riesgo de perder su capital que tanto le costó conseguir.

Asegúrese de invertir en un proyecto de una empresa inmobiliaria propiamente establecida y que cuente con una trayectoria que avale su trabajo.  Así evitará caer en manos de empresas de dudosa calidad que inician supuestos proyectos y ni siquiera cuentan con los permisos necesarios para empezar a construir. Es relativamente común que en proyectos nuevos exista un aplazamiento en la entrega de tu propiedad, la gran ventaja es que con una empresa solvente siempre se tienen contemplados estos aspectos y son capaces de respaldarte y brindarte seguridad en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *