Estilo minimalista: cómo ordenar y tener estilo al mismo tiempo

E

l estilo minimalista no es una moda, sino una forma de vida. Se trata de prescindir conscientemente sin que falte de nada. ¿Cómo deshacerse de posesiones innecesarias para vivir de la forma más minimalista posible? Dos japoneses expertos en orden saben cómo implantar el minimalismo en tu hogar. También nos proporcionan consejos valiosos a la hora de decorar para que no nos falte nada.

¿Qué significa minimalismo?

Limitarse a lo estrictamente necesario: ése es el principio básico del minimalismo. Si vives en una casa minimalista, prescindes conscientemente del mobiliario superfluo. La idea es que solo poseas lo que necesitas habitualmente. Tienes que averiguar qué es eso. Esta filosofía de vida puede aplicarse a los más diversos ámbitos: el hogar, el arte, la comida, la moda y el diseño. Si buscas la sencillez en tu hogar, estos consejos te ayudarán a hacer que tu interior sea más minimalista. Hideko Yamashita y Marie Kondo son expertas en este campo. Sus teorías inspiran a personas de todo el mundo a prescindir conscientemente de todo. Porque según el minimalismo, cuanto menos poseas, más feliz serás.

El minimalismo según Hideko Yamashita y Marie Kondo

Los minimalistas consideran que todo lo que no necesitas es equipaje material. Deshacerse de ello tiene un efecto liberador, según las japonesas Hideko Yamashita y Marie Kondo, expertas en minimalismo, aquí sus valiosos consejos para un estilo minimalista.

Hideko Yamashita: “El minimalismo crea libertad”

Hideko Yamashita, fundadora de la fórmula**Dan-Sha-Ri, descubrió que, por término medio, la gente solo utiliza el 20% de sus posesiones el 80% del tiempo. Queda por ver hasta qué punto es válida esta observación. Sin embargo, la gran mayoría de las personas probablemente puedan confirmar que no siempre utilizan todo lo que tienen.

 

Para Yamashita, está claro que las personas que poseen demasiado están más insatisfechas. Basándose en esto, desarrolló su teoría del orden: cosas (Dan), tirar (Sha), disfrutar de la libertad (Ri). Según esta teoría, hay que deshacerse de todo lo que ya no se usa o no se ha usado nunca. Así se crea la libertad. La libertad de pensar menos en el consumo, de organizarse más fácilmente y así ganar más tiempo para la vida. The Japan Times escribió: “Dan-Sha-Ri es la solución a uno de los fenómenos de nuestro tiempo: querer más y más”.

 

Marie Kondo: "La vida minimalista te hace más feliz"

Marie Kondo también es reconocida internacionalmente por su estilo de vida minimalista y es una experta en este campo. Su libro Limpieza mágica es una guía para todo aquel que quiera liberarse del consumo excesivo. Marie Kondo está convencida de que una vida minimalista te hace más feliz. Su método KonMari funciona de la siguiente manera: Menos es más: recoge todo en un mismo lugar por categorías. La vajilla, los libros y los recuerdos pueden acumularse rápidamente. Si es así, Kondo aconseja que los ordenes. No guardes nada que no utilices: ¿tienes algo que ya no usas? Según la experta en minimalismo, esto también debería desaparecer de tu casa para vivir una vida más despreocupada. Sin embargo, esto no significa que debas deshacerte de estas cosas. Dónalas, regálalas o véndelas. Todo tiene un lugar fijo: para mantener las cosas organizadas a largo plazo, todo necesita un lugar fijo. Si lo consigues, podrás disfrutar de la sensación de una vida minimalista.

Vida minimalista: cómo empezar

Si amueblas tu casa de forma minimalista, no solo serás más feliz, como enseñan Yamashita y Kondo, sino que también vivirás de forma sostenible. El minimalismo puede considerarse un movimiento contrario a la abundancia y al “más es más”. Los minimalistas consumen menos y, por tanto, utilizan menos recursos para su espacio vital. Si aún no vives conscientemente con un estilo de vida minimalista, empieza por reflexionar sobre tu mobiliario. Los muebles y accesorios innecesarios para el hogar deberían dejar de ser una carga en el futuro.

Reducir el mobiliario

Todo lo que no cumpla una función entre tus cuatro paredes y, por tanto, ocupe espacio en tu vivienda, debe ser eliminado. ¿Se te ocurre algún mueble? Deshazte de él. Los armarios, las cómodas y las estanterías, sobre todo, están predestinados al desorden. Pero, ¿realmente necesitas todo lo que guardas en ellos? Empieza por ordenar su contenido. Entonces podrás prescindir de uno o dos espacios de almacenamiento.Lujo silencioso: De qué se trata esta tendencia en el diseño de interiores

Los muebles que necesitan una renovación no son una de las cosas que hay que ordenar. Más bien al contrario: una mesa que necesita una nueva mano de pintura o un sillón que hay que cambiar puedes repararlo tú mismo o dárselo a un especialista.

Reducir la decoración

Deshazte de los accesorios del hogar como cuadros, plantas y jarrones de los que tengas demasiados. Vivir en un estilo minimalista no significa que haya que prescindir de ellos por completo, sino que conviene mantener una cierta cantidad. Por lo tanto, es mejor conservar unas pocas piezas atemporales en lugar de consumir constantemente nuevas variaciones que se acumulan con el tiempo. También deberías decir adiós a demasiados recuerdos personales, como fotos o postales. Si quieres vivir en un estilo minimalista, no puedes quedarte con todo.

¿Tiene el minimalismo una combinación de colores?

Los colores claros como el beige y el gris, así como el blanco y los tonos pastel, son especialmente populares en los conceptos de interior minimalistas. Sin embargo, no olvides que el minimalismo consiste en reducir y apreciar el mobiliario existente. Redecorar completamente tu casa para que parezca contemporánea no haría justicia al estilo de vida minimalista. Esto también significa que la vida minimalista no significa que tengas que sacrificar el color y los estampados si ya tienes elementos llamativos en casa.

Sala minimalista

La salan suele ser la pieza central del hogar. Al fin y al cabo, es la habitación donde se desarrolla la vida. E incluso amueblado en estilo minimalista, La sala puede resultar acogedora con todo lo que sabes sobre el minimalismo.

Recámara minimalista

Los minimalistas anhelan la sencillez. La recámara debe irradiar calma y regeneración. No te distraigas con demasiados muebles y accesorios. Una cama, una mesilla de noche, una lámpara de lectura, una alfombra para mantener los pies calientes después de levantarse y tal vez una planta, eso es todo lo que necesitas.

Cama mesa de noche alfombra mueble de madera planta.

Crear un ambiente acogedor a pesar de un mobiliario minimalista: ése es el reto del minimalismo. Se puede conseguir con alfombras, plantas y libros. Pero no acumules demasiados.

 

Recmara minimalista.

Los contrastes en blanco y negro pueden ser un punto de atracción en una recámara minimalista.

 

Cocina minimalista

Incluso una cocina minimalista no debe contener más de lo necesario. Reduce los accesorios de cocina y la vajilla superfluos y dispondrás de mucho más espacio a la hora de cocinar o comer.

Cocina minimalista moderna.

Nada sobra en una cocina minimalista. No tener más de lo necesario es el lema de este enfoque sostenible de la vida.

Cocina minimalista moderna.

El blanco, el gris y el negro son tonos populares entre los minimalistas modernos. El concepto cromático también funciona en la cocina.

 

Baño minimalista

Evita las colecciones de productos cosméticos o toallas en tu cuarto de baño minimalista. ¿Qué utilizas realmente y cuánto necesitas? Lo mismo se aplica en este caso; todo lo que no se utilice debe ordenarse. Lo ideal es guardar todos los productos. Así se consigue un aspecto general ordenado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *