¿Qué es la gentrificación?
¿Qué es la gentrificación? La gentrificación es un proceso de reconstrucción y renovación de una zona urbana céntrica bien situada. Como consecuencia, se desplaza a sus vecinos hacia zonas periféricas o de menor poder adquisitivo.
La gentrificación es un fenómeno urbanístico en el que un barrio o una ciudad se renueva y adquiere una plusvalía (incremento de su valor) y resulta atractivo para los turistas y los sectores sociales de mayor nivel económico.
Este fenómeno suele darse de vecindarios humildes que se ubican cerca de importantes centros urbanos en los que se va desplazando, de manera gradual, a los vecinos de clase baja que habitaban originalmente la zona. Comienza con la llegada de una clase con mayor poder adquisitivo, que compra los inmuebles de la zona para ponerlos a la venta o rentarlos a mayor valor.
Este proceso provoca una mejora en los inmuebles, además de un crecimiento y un desarrollo comercial que conlleva a un desplazamiento de las zonas residenciales humildes. La regulación por parte de las autoridades resulta clave para el control de uso del suelo.
El origen de la palabra proviene del neologismo inglés gentry que significa “alta burguesía” y fue empleado por primera vez en 1964 por la socióloga marxista Ruth Glass, para intentar explicar la realidad de los procesos de la época que estaban teniendo lugar en varias ciudades de Londres.
El término gentry aludía de manera despectiva a la pequeña nobleza terrateniente de Inglaterra o a las personas de la “buena sociedad”.
Origen de la gentrificación
Ya hemos hablado de dónde viene el origen de la palabra, sin embargo, abordaremos un tema más social e histórico.
La gentrificación comienza cuando un grupo de personas o empresas descubre elementos de valor arquitectónico, histórico, comercial o cultural en un sector depreciado económicamente, y decide instalarse allí para aprovechar los bajos precios que la zona ofrece por su falta de atractivo. Esta iniciativa impulsa a otros a hacer lo mismo, y en el corto plazo esto genera una serie de cambios en la infraestructura (mejores servicios, cambio de fachadas, construcción de nuevas casas, edificios o centros comerciales, rehabilitación de accesos a la vía pública, nuevos centros de entretenimiento, etc).
Con estas acciones, el precio del suelo se incrementa. Y esto influye directamente en nuevos valores de arrendamiento, compra y venta de bienes raíces. Que traen como resultado un aumento en el costo de la vida de la zona gentrificada. Como resultado, las personas con menor poder adquisitivo se ven obligadas a desplazarse a otras zonas más accesibles en términos económicos.
Aunque la gentrificación suele afectar a los centros urbanos (muchos de ellos desmantelados en términos de infraestructura). Existen casos de procesos similares en zonas periféricas, cuyo valor reside en su fácil acceso al transporte público a un centro industrial que funciona como fuente de trabajo para el grupo que decide instalarse.
Etapas
El proceso de gentrificación se basa en tres fases que se dan en el ciclo de vida de un sector catalogado como urbano. Este ciclo, lo han llevado a los barrios industriales en ciudades en desarrollo y en expansión.
- Nacimiento. Es la primera fase del proceso y se basa en su configuración como enclave de los trabajadores en una ciudad capitalista moderna. La industrialización se encarga de formar nueva configuración del centro urbano con la presencia de los obreros y de las actividades productivas y al mismo tiempo forma enclaves industriales. Lo que supone la atracción de importantes grupos de migración que vienen de zonas rurales. Esto a su vez, genera que las personas que vienen a trabajar busquen un lugar para vivir en las cercanías de su trabajo.
- Abandono del sector. Es la segunda fase. Para que se dé el proceso, el lugar debe sufrir primero una desvalorización generada principalmente por la descapitalización de la zona. A medida que la decadencia del barrio avanza, se introducen nuevos elementos en la zona atraídos por las bajas rentas del suelo.
- Revalorización. La última fase consiste en revalorar los centros de las ciudades desarrolladas que pasan a ser la base principal del desarrollo económico del sistema.
Tipos de gentrificación
Los tipos de gentrificación son innumerables. Este proceso, tiene especial relevancia en los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica. Algunas veces, es también utilizado para construir centros comerciales o tiendas. El fenómeno es diverso y ha tomado muchas formas. Un barrio obrero podría llegar a convertirse en un barrio de clase alta, un barrio de clase media con materia prima para el diseño y el arte también podría llegar a cambiar rotundamente. El barrio que ha sido degradado en algunas ocasiones llega a convertirse en un sitio histórico, dedicado de lleno al turismo. Y la zona obrera, llena de locales en abandono será una zona residencial de clase adinerada.
Causas
La gentrificación no es un proceso espontáneo sino que suele ser fruto de emprendimientos especulativos. En general, promovidos por grupos inmobiliarios y entidades de crédito. Es un fenómeno que requiere de grandes inversiones para llevar adelante la compra y la rehabilitación de una gran cantidad de propiedades.
La gentrificación ocurre por la acción de diversos agentes, como:
- La compra y venta de inmuebles. Grupos financieros compran edificios completos para que cada título de propiedad ingrese a la bolsa de valores (en la que se negocian para la compra y venta tanto títulos, acciones, bonos o deudas públicas). Esta actividad genera un incremento en el valor de las propiedades.
- Las nuevas tiendas de categoría. Locales como cafés, bares y comercios que atraen a una clientela moderna y pudiente, son uno de los principales factores que conllevan a un cambio de imagen de la ciudad y permiten atraer a turistas o ciudadanos de mayor poder adquisitivo.
- Las autoridades locales. La legislación local y las negociaciones entre las autoridades e inversores resultan factores indispensables para llevar adelante este tipo de procesos. La toma de decisiones y de acción por parte de las autoridades debe contemplar la mejor manera de adaptación para todos los sectores sociales.
Consecuencias de la gentrificación
Como consecuencia de la gentrificación, la población humilde original resulta desplazada por otra de mayor poder adquisitivo que sí puede afrontar los elevados costos de los inmuebles (tanto para la venta como la renta).
La revalorización del terreno no se debe solo al notable valor histórico que puede significar una ciudad o a su atractivo natural. El factor que genera un incremento del valor de los inmuebles es la inversión financiera en la ciudad, que la vuelve atractiva por su desarrollo urbano y comercial (lo que genera mayor demanda de venta o renta de inmuebles).
La gentrificación ocurre con una economía centrada en la proyección de grandes negocios. Este proceso de cambio genera que una ciudad con actividad obrera productiva pueda convertirse en una ciudad como mercancía per se.
Esa ciudad-mercancía se nutre, en gran medida, de la actividad turística y de un público de gran poder adquisitivo, atraído por la oferta de servicios, el patrimonio histórico, la arquitectura y el diseño de la ciudad, actividades recreativas, entre otros.
Consecuencias
Más allá de la consecuencia inherente al término, que es la sustitución de las clases populares por otras más altas, existen otras consecuencias tales como el crecimiento de la periferia y de las localidades colindantes. Aumento de la renta per cápita de las zonas renovadas. Convivencia entre edificios muy modernos y otros muy antiguos que no han podido ser renovados. Crecimiento casi privativo del precio de las viviendas en grandes ciudades. Todo esto, además de cierta pérdida del patrimonio histórico y cultural de las ciudades más antiguas.
Ejemplos de gentrificación
- Argentina. Buenos Aires es una de las aglomeraciones más grandes de Latinoamérica. Presenta significativas transformaciones urbanas a partir de la reestructuración económica neoliberal. Se fue conformando históricamente como una ciudad europea, es decir, con un crecimiento “compacto”. Se dan tres casos de inversión inmobiliaria reciente en áreas centrales, con estratégias distintas por parte del gobierno local como son:
- Las transformaciones sucedidas en el antiguo mercado “El Abasto”.
- Las diversas inversiones en el “Barrio de Palermo”.
- Una estratégia con responsabilidad compartida entre el gobierno local y federal como fue el caso del proyecto “Puerto Madero”, para mostrar algunas estratégias públicas las cuales buscan atraer inversión privada generando procesos de gentrificación.
- España. En Madrid sucede, ha sucedido o puede suceder en barrios como Malasaña, Lavapiés, Chueca y Tetuán. Y genera fervientes seguidores y muchas críticas. Un barrio poblado por gente atractiva, llenos de una agitada vida social y cultural, tiendas modernas, calles seguras, bares de diseño y muchos gin-tonics. Todo esto donde antes había un lugar abandonado y gris enfermo de droga y prostitución.
- Londres. Dalston es un típico ejemplo de gentrificación. Dalston es el viejo “nuevo barrio de moda” de Londres y uno de esos ejemplos de gentrificación. En 2009 Vogue lo elevó a la categoría de “Zona más cool de Londres” y, desde entonces, hordas de modernos establecimientos se colocan a lo largo y ancho de sus tiendas orgánicas. Los precios suben cada vez más y nuevos locales comerciales abren sus puertas cada vez más. Es ahora el nuevo “barrio de moda”.
Deja un comentario